conceptos(sistemas, suprasistemas,sinergia,entrada,proceso y salida)

Sistema
Una definición muy general de 'sistema' es: «conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado». El término 'elemento' está tomado en un sentido neutral; puede entenderse por él una entidad, una cosa, un proceso, &c. –en cuyo caso cabe hablar de «sistema real»–, o puede entenderse por él algún concepto, término, enunciado, &c. –en cuyo caso cabe hablar de «sistema conceptual», «sistema lingüístico», etcétera–. En algunos casos, el elemento de que se habla tiene un aspecto «real» y un aspecto «conceptual»; ello sucede cuando, como ocurre a menudo, el sistema de que se habla está compuesto de reglas o normas.

Aparte estas consideraciones muy generales es difícil alcanzar una definición de 'sistema' capaz de satisfacer los numerosos empleos del concepto de sistema, ya sea en acepciones corrientes –como cuando se habla de «sistema político», de «sistema económico», de «sistema educativo», &c.–, ya sea en acepciones más «técnicas» o especializadas –como cuando se habla de «sistema ecológico», «sistema biorretroactivo», &c.–. Por otro lado, parece que hay características muy generales de todos los sistemas cuya investigación compete a los llamados «análisis de sistemas» y «teoría general de sistemas» de que hablaremos al final del presente artículo.

Trataremos aquí, primero, ciertas ideas generales sobre la noción de sistema adoptadas por varios filósofos desde la introducción del término 'sistema' –o alguno de sus análogos– en el vocabulario filosófico; segundo, de varias concepciones filosóficas de la noción de sistema, y en particular de la cuestión del llamado «sistema filosófico» y de las tituladas «orientaciones sistemáticas» de la filosofía; tercero, de algunas de las ideas de Cadillac sobre la noción de sistema, y, finalmente, de la concepción de «sistema» en la lógica y metalógica contemporánea, por un lado, y en la «teoría general de sistemas», por el otro. En este último caso se trata de nociones que se ha convenido en calificar de «sistémicas» (véase Sistémico), a diferencia de nociones «sistemáticas».

En la significación que los estoicos daban al vocablo griego σύστημα, éste designaba primariamente un «orden» (véase), especialmente un «orden del mundo» u «orden cósmico». Se consideró a menudo que no sólo todo lo real está sometido a ley, sino que también el pensamiento debe seguir el orden «sistemático». En muchos casos el sistema conceptual ha sido visto, implícita o explícitamente, como una traducción del sistema real –en la formulación de Spinoza, el «orden de las ideas» ha sido juzgado como equivalente al «orden de las cosas».

Tres formas de relación entre sistema real y sistema conceptual se han puesto de relieve: 1. El sistema conceptual deriva del real, de modo que el primero es un reflejo del segundo. 2. El sistema real es «producto» de un orden impuesto por el sistema conceptual.
(http://www.filosofia.org/ave/001/a379.htm, Madrid 1979)


Sistemas, Subsistemas y Suprasistemas.
Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor
Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia
Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS
Ejemplo
Sistema: UNEFA
Subsistema: Departamento Evaluación y control, Coordinaciones.
Suprasistema: CNU
Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre sí; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo. Por ejemplo, en una organización existen departamentos (contabilidad, producción , ventas, etc. ) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, probablemente existen secciones; por ejemplo, en el departamento de ventas podría haber la secciones de ventas al mayor, ventas al menor, entre otros, las cuales podrían considerarse corno subsistemas de los departamentos. Por otro lado, la organización podría considerarse como un subsistema de la economía nacional (o sea, de un suprasistema ). El país puede definirse como un suprasistema mayor aún (el mundo ) y este, a su vez como un subsistema de un suprasistema: el universo. Entonces, el análisis que desee realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición de los límites del sistema, o sea, establecer cuáles elementos
deberán quedar incluidos dentro del conjunto.
Fronteras de un Sistema: Línea que separa el sistema de su entorno o supra sistema y que define lo que le pertenece o le queda fuera de él. Pero a pesar de todo existe dificultad en fijar fronteras debido a que existe relación entre sistemas.
Por lo tanto se puede decir que se facilita la definición de Sistemas teniendo claro cuál es el SUPRA (que lo contiene) y cuál es el SUB (dentro del sistema), de esta forma se puede definir al sistema en relación con su medio inmediato y en relación con sus principales componentes.



sinergia

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de ellos. Esta palabra proviene del griego: «sin» (con) y «ergos» (trabajo). Literalmente significa «trabajo conjunto».
Nuestro cuerpo trabaja en sinergia. Todos sus sistemas (nervioso, óseo, muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino) operan en plena colaboración y el resultado es esa maravilla llamada cuerpo humano. Incluso nuestras neuronas son también altamente sinérgicas, como lo corroboran los avanzados conocimientos actuales sobre el conectoma. Diferentes áreas del cerebro están irrigadas por diferentes corrientes de pensamiento-energía y todas se complementan entre sí haciendo posible el funcionamiento de nuestro cerebro con sus múltiples y complejas funciones..
La sinergia es la Vida en sus palpitantes interacciones. Es árbol: tronco, ramas, hojas y raíces, con sus múltiples canales de irrigación de la savia. Sinergia es tejido vivo, sistema de sistemas, red de redes en las que las partes sirven al todo y el todo les devuelve con creces.
La esencia de la Teoría General de los Sistemas (TGS), planteada inicialmente por el biólogo Bertalanffi y llevada a nuevos niveles por pensadores como Ervin Laszlo, es que en un sistema viviente cada una de las partes interactúa con las demás y con el todo, generando «sinergia» entre ellas.  El efecto de estas interacciones sobrepasa el ocasionado por la suma de la acción de las partes aisladas. La sinergia es uno de los hallazgos más prácticos de la TGS.
Sinergia es una palabra enigmática, contradictoria lingüísticamente en español, porque el prefijo sin, que para nosotros significa carente de, en griego significa con. Sin embargo esta barrera desaparece cuando pensamos en otras palabras precedidas por el prefijo sin, como sinfonía, sincronicidad, síntesis y sincretismo. Porque creemos que la verdadera dificultad para interiorizar el concepto de sinergia estriba muchas veces en la complejidad sistémica de la cual forma parte, intentaremos abordarla de una manera clara y comprensible.
“La sinergia es una ley fundamental del universo y nos beneficiamos de ella en cada hora que vivimos. Lo hermoso de la sinergia es que solamente sirve para sumar, nunca para restar. Por definición, significa que la interacción combinada de las partes crea un efecto mayor que la suma de ellas”.
Texto adaptado del original en inglés escrito por Barb Renten Bach, autista






 Análisis de un sistema electrónico mediante bloques
Todo lo que hemos aprendido nos sirve para poder diseñar con facilidad cualquier sistema electrónico; por muy complejo que éste sea, siempre lo vamos a poder reducir a tres bloques:
  • Primer bloque de entrada, formado por las variables que ponen en marcha o detienen el sistema.

  • Segundo bloque de proceso, en el que el sistema genera una respuesta a partir de los datos de las variables de entrada.

  • Tercer bloque de salida, mediante el que el sistema actúa y realiza la función que tenga que hacer.
bloques
El bloque de proceso estará formado por las puertas lógicas que relacionan las entradas con las salidas, es decir, que permiten que se cumpla la tabla de la verdad.


La forma de diseñar el sistema electrónico es tener claras cuántas y cuáles son las señales de entrada del sistema, cuál es la señal de salida, y a continuación, por medio de la tabla de la verdad, obtener la función lógica que nos permite diseñar el bloque de proceso, el cual constará de las puertas lógicas que permitan implementar esa función.

Bibliografía

http://www.filosofia.org/ave/001/a379.htm. (Madrid 1979). sistemas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS

cluster